Se han hallado al menos unas 3 especies nuevas de bacterias. Pero no son bacterias normales. viven a unos 40.000 metros del nivel del mar, es decir, al final de la estratosfera, la ultima de las capas de la atmósfera, peligrosamente cerca del espacio abierto. Estas bacterias se encuentran por encima de la capa de ozono, por esta razón están genéticamente diseñadas para poder resistir la radiación solar. El hecho en si mismo no sería tan importante (hay bacterias que resisten cosas mas extrañas aun, como miles de grados o cientos de atmósferas de presión, incluso hay algunas que se alimentan de azufre o hierro), de no ser por sus implicaciones con las teorías sobre el origen de la vida.
La vida se inició en la tierra hace millones de años, entre 4.400 y 2.700 millones de años de hecho, pero existe gran controversia en cuanto a la forma en que surgió. Existen varias teorías que lo intentaban explicar, primero vino la generación espontanea mas tarde los científicos comprendieron, que buscar el origen de la vida, era buscar el origen de la célula primigenia, y ello implicaba investigar la aparición de las proteínas y otros tipos de bioelementos. Oparin llegó a la conclusión de que esta generación de proteínas no se podía realizar en presencia de oxigeno, y creó una hipótesis cuya piedra angular era una "sopa primigenia" sin oxigeno, pero con los "ingredientes" para la creación de proteínas. Miller y Urey, con un sencillo experimento, demostraron que se podía conseguir materia orgánica a partir de la inorgánica. Y bueno, hasta el día de hoy han surgido muchas otras teorías, entre ellas playas radioactivas, lunas gigantes, ribosomas autoreplicantes y un ejercito de DNAs primordiales distintos. Entre ellos destaca la teoría de la exogenesis. Y es la que atañe a esta entrada, porque... El descubrimiento de estas bacterias, demuestra que es mas posible de lo que nunca creímos!!!!
Bueno, tras esta breve introducción histórica y mediática, proseguiré en mi próxima entrada con este apasionante tema... LA EXOGENESIS, PANSPERMIA... (the return...)
lunes, 17 de enero de 2011
lunes, 10 de enero de 2011
La historia sigue...
Albert Einstein, dedico los 30 últimos años de su vida a la búsqueda de su "Santo Grial", la llamada Teoría unificada de campos. El descubrir esta teoría se volvió su objetivo primordial, objetivo que no llego a ver cumplido. El genio murió. Pero no su sueño. Otros físicos tomaron el relevo de esta búsqueda. Es un sueño maravilloso. Imaginaos, una teoría que unifica la visión macroscópica y microscópica del cosmos. Un conjunto de enunciado, reglas, leyes, y formulas, que expliquen todo... Desde la frenética danza de los electrones, a la titanica marcha de los planetas o las galaxias... Que explique la expansión del universo. Que nos enseñe lo que es el calor, o el comportamiento de los agujeros negros...Y que nos demuestre las vibraciones de las supercuerdas. Y es en esto ultimo en lo que se basa todo. Pues es la existencia de estas cuerdas la que permite la anhelada unificación de la física. Para quien no las conozca, ahí va una breve explicación:
Como de todos es sabido, la materia esta compuesta de moléculas, que son agrupaciones de átomos, los cuales a su vez, están formados por partículas subatómicas, neutrones, electrones y protones. Los protones y neutrones están formados por quarks (y aquí es donde la cosa se complica). Existen 3 "familias" de partículas, la 1º familia, es la que todos conocemos, la del electrón, el "protón", y el "neutrón". Ademas existen los neutrinos del electrón (que no nos interesan ahora). Pertenecen a esta familia también dos tipos de quarks, el "quark arriba", y el "quark abajo" que se juntan en grupos de tres para formar los protones y neutrones. Hay también otras dos familias de elementos raros, que provienen de explosiones estelares y cosas por el estilo. la cuestión es que tanto los electrones, como los neutrinos, como los quarks, como las partículas de fuerzas (bosones, gluones, gravitones, y fotones) están formadas por "cuerdas" que vibran de manera similar a como lo hacen las cuerdas de un violín, pero según el tipo de vibración que posean dan forma a una partícula o a otra. Con este modelo (que de momento solo tiene validez teórica), se consiguen explicar todos los fenómenos que existen, e incluso aquellos de los que no se sabe si existen pero que podrían existir, como los viajes entre las dimensiones. A pesar de la validez teórica, y de la utilidad de esta teoría, goza de bastante rechazo, por carecer de pruebas no teóricas que la sostengan. Eso solo consigue frenar la investigación y retrasar su inevitable demostración. Una de las razones que lleva a la gente a recelar de esta teoría, es el hecho de que necesite mas de las dimensiones conocidas en la actualidad para tener validez. Me gustaría recordar a esa gente, revoluciones científicas que se opusieron a todo lo que se consideraba cierto, como la teoría atómica, o la esfericidad del mundo. Mentalidad abierta habitantes de la tierra... ¬¬
Como de todos es sabido, la materia esta compuesta de moléculas, que son agrupaciones de átomos, los cuales a su vez, están formados por partículas subatómicas, neutrones, electrones y protones. Los protones y neutrones están formados por quarks (y aquí es donde la cosa se complica). Existen 3 "familias" de partículas, la 1º familia, es la que todos conocemos, la del electrón, el "protón", y el "neutrón". Ademas existen los neutrinos del electrón (que no nos interesan ahora). Pertenecen a esta familia también dos tipos de quarks, el "quark arriba", y el "quark abajo" que se juntan en grupos de tres para formar los protones y neutrones. Hay también otras dos familias de elementos raros, que provienen de explosiones estelares y cosas por el estilo. la cuestión es que tanto los electrones, como los neutrinos, como los quarks, como las partículas de fuerzas (bosones, gluones, gravitones, y fotones) están formadas por "cuerdas" que vibran de manera similar a como lo hacen las cuerdas de un violín, pero según el tipo de vibración que posean dan forma a una partícula o a otra. Con este modelo (que de momento solo tiene validez teórica), se consiguen explicar todos los fenómenos que existen, e incluso aquellos de los que no se sabe si existen pero que podrían existir, como los viajes entre las dimensiones. A pesar de la validez teórica, y de la utilidad de esta teoría, goza de bastante rechazo, por carecer de pruebas no teóricas que la sostengan. Eso solo consigue frenar la investigación y retrasar su inevitable demostración. Una de las razones que lleva a la gente a recelar de esta teoría, es el hecho de que necesite mas de las dimensiones conocidas en la actualidad para tener validez. Me gustaría recordar a esa gente, revoluciones científicas que se opusieron a todo lo que se consideraba cierto, como la teoría atómica, o la esfericidad del mundo. Mentalidad abierta habitantes de la tierra... ¬¬
domingo, 9 de enero de 2011
El universo
El otro día pensado, se me ocurrió intentar imaginar la forma del universo, nos lo presentan como algo infinito, pero esa idea no me convenció mucho, ya que como dijo alguien, cuyo nombre no recuerdo, "El universo es tan infinito como la mente del que lo dijo", de modo que empece a pensar y al final, a lo tonto y a lo bobo, me vi inmerso en un problema existencial irresoluble...
Según la teoría del universo pulsante, antes de este universo hubo otro, que cuando acabo de expenderse, se empezó a contraer hasta concentrarse de nuevo toda la materia en una singularidad primigenia, produciendoa su vez un Big Bang, que produciría una nueva expansión, su consiguiente contracción y otro Big Bang, así se repetiría todo en un ciclo inacabable; Pero, ¿que hubo antes del primero?, ¿nada?, en ese caso ¿que es nada?, ¿seria concebible un universo finito en el cual hubiese un autentico centro que atrajese todo hacia si con fuerza suficiente como para que ralentizara la expansión del universo y llegado el momento, cuando el movimiento sea igual a cero, atraerlo todo otra vez para producir otro Big Bang?. En el caso del universo finito, ¿de que esta compuesta la "barrera" de materia física, un intricado sistema de fuerzas o simplemente no hay "barrera"? ¿y que hay mas allá?, ¿nada?, pero en el caso de que después hubiese "nada" ¿hasta donde llegaría esta?, ¿hasta el infinito?.
¿Y si Gorgias tenia razón?, ¿y si nada existe?, ¿existe pero no lo podemos conocer...?Todo un personaje este Gorgias...Si Gorgias tenia razón, ¿de donde sale esta irrealidad tan real?, ¿por que no la podemos conocer?, ¿ habrá alguien que la conozca pero, como dice Gorgias, no la pueda comunicar?... No lo se, volvemos a la eterna pregunta: ¿De donde venimos, a donde vamos ?, ¿Es esto real?.
Según la teoría del universo pulsante, antes de este universo hubo otro, que cuando acabo de expenderse, se empezó a contraer hasta concentrarse de nuevo toda la materia en una singularidad primigenia, produciendoa su vez un Big Bang, que produciría una nueva expansión, su consiguiente contracción y otro Big Bang, así se repetiría todo en un ciclo inacabable; Pero, ¿que hubo antes del primero?, ¿nada?, en ese caso ¿que es nada?, ¿seria concebible un universo finito en el cual hubiese un autentico centro que atrajese todo hacia si con fuerza suficiente como para que ralentizara la expansión del universo y llegado el momento, cuando el movimiento sea igual a cero, atraerlo todo otra vez para producir otro Big Bang?. En el caso del universo finito, ¿de que esta compuesta la "barrera" de materia física, un intricado sistema de fuerzas o simplemente no hay "barrera"? ¿y que hay mas allá?, ¿nada?, pero en el caso de que después hubiese "nada" ¿hasta donde llegaría esta?, ¿hasta el infinito?.
¿Y si Gorgias tenia razón?, ¿y si nada existe?, ¿existe pero no lo podemos conocer...?Todo un personaje este Gorgias...Si Gorgias tenia razón, ¿de donde sale esta irrealidad tan real?, ¿por que no la podemos conocer?, ¿ habrá alguien que la conozca pero, como dice Gorgias, no la pueda comunicar?... No lo se, volvemos a la eterna pregunta: ¿De donde venimos, a donde vamos ?, ¿Es esto real?.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)