Se han hallado al menos unas 3 especies nuevas de bacterias. Pero no son bacterias normales. viven a unos 40.000 metros del nivel del mar, es decir, al final de la estratosfera, la ultima de las capas de la atmósfera, peligrosamente cerca del espacio abierto. Estas bacterias se encuentran por encima de la capa de ozono, por esta razón están genéticamente diseñadas para poder resistir la radiación solar. El hecho en si mismo no sería tan importante (hay bacterias que resisten cosas mas extrañas aun, como miles de grados o cientos de atmósferas de presión, incluso hay algunas que se alimentan de azufre o hierro), de no ser por sus implicaciones con las teorías sobre el origen de la vida.
La vida se inició en la tierra hace millones de años, entre 4.400 y 2.700 millones de años de hecho, pero existe gran controversia en cuanto a la forma en que surgió. Existen varias teorías que lo intentaban explicar, primero vino la generación espontanea mas tarde los científicos comprendieron, que buscar el origen de la vida, era buscar el origen de la célula primigenia, y ello implicaba investigar la aparición de las proteínas y otros tipos de bioelementos. Oparin llegó a la conclusión de que esta generación de proteínas no se podía realizar en presencia de oxigeno, y creó una hipótesis cuya piedra angular era una "sopa primigenia" sin oxigeno, pero con los "ingredientes" para la creación de proteínas. Miller y Urey, con un sencillo experimento, demostraron que se podía conseguir materia orgánica a partir de la inorgánica. Y bueno, hasta el día de hoy han surgido muchas otras teorías, entre ellas playas radioactivas, lunas gigantes, ribosomas autoreplicantes y un ejercito de DNAs primordiales distintos. Entre ellos destaca la teoría de la exogenesis. Y es la que atañe a esta entrada, porque... El descubrimiento de estas bacterias, demuestra que es mas posible de lo que nunca creímos!!!!
Bueno, tras esta breve introducción histórica y mediática, proseguiré en mi próxima entrada con este apasionante tema... LA EXOGENESIS, PANSPERMIA... (the return...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario