Albert Einstein, dedico los 30 últimos años de su vida a la búsqueda de su "Santo Grial", la llamada Teoría unificada de campos. El descubrir esta teoría se volvió su objetivo primordial, objetivo que no llego a ver cumplido. El genio murió. Pero no su sueño. Otros físicos tomaron el relevo de esta búsqueda. Es un sueño maravilloso. Imaginaos, una teoría que unifica la visión macroscópica y microscópica del cosmos. Un conjunto de enunciado, reglas, leyes, y formulas, que expliquen todo... Desde la frenética danza de los electrones, a la titanica marcha de los planetas o las galaxias... Que explique la expansión del universo. Que nos enseñe lo que es el calor, o el comportamiento de los agujeros negros...Y que nos demuestre las vibraciones de las supercuerdas. Y es en esto ultimo en lo que se basa todo. Pues es la existencia de estas cuerdas la que permite la anhelada unificación de la física. Para quien no las conozca, ahí va una breve explicación:
Como de todos es sabido, la materia esta compuesta de moléculas, que son agrupaciones de átomos, los cuales a su vez, están formados por partículas subatómicas, neutrones, electrones y protones. Los protones y neutrones están formados por quarks (y aquí es donde la cosa se complica). Existen 3 "familias" de partículas, la 1º familia, es la que todos conocemos, la del electrón, el "protón", y el "neutrón". Ademas existen los neutrinos del electrón (que no nos interesan ahora). Pertenecen a esta familia también dos tipos de quarks, el "quark arriba", y el "quark abajo" que se juntan en grupos de tres para formar los protones y neutrones. Hay también otras dos familias de elementos raros, que provienen de explosiones estelares y cosas por el estilo. la cuestión es que tanto los electrones, como los neutrinos, como los quarks, como las partículas de fuerzas (bosones, gluones, gravitones, y fotones) están formadas por "cuerdas" que vibran de manera similar a como lo hacen las cuerdas de un violín, pero según el tipo de vibración que posean dan forma a una partícula o a otra. Con este modelo (que de momento solo tiene validez teórica), se consiguen explicar todos los fenómenos que existen, e incluso aquellos de los que no se sabe si existen pero que podrían existir, como los viajes entre las dimensiones. A pesar de la validez teórica, y de la utilidad de esta teoría, goza de bastante rechazo, por carecer de pruebas no teóricas que la sostengan. Eso solo consigue frenar la investigación y retrasar su inevitable demostración. Una de las razones que lleva a la gente a recelar de esta teoría, es el hecho de que necesite mas de las dimensiones conocidas en la actualidad para tener validez. Me gustaría recordar a esa gente, revoluciones científicas que se opusieron a todo lo que se consideraba cierto, como la teoría atómica, o la esfericidad del mundo. Mentalidad abierta habitantes de la tierra... ¬¬
No hay comentarios:
Publicar un comentario